El día 26 de mayo tuvo lugar la Jornada de presentación pública de la Red Cultura para la Inclusión Social con la constitución del Grupo Impulsor de la red.
La red, creada en el marco del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y el Consejo de la Cultura de Barcelona, nace como un espacio de confluencia entre organizaciones sociales y organizaciones e instituciones culturales con vocación de desarrollar políticas de inclusión, especialmente orientadas a la superación de las desigualdades culturales.
La red tiene como objetivo potenciar y fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura, hacer visibles iniciativas y proyectos culturales orientados a la inclusión y poner en funcionamiento proyectos concretos a partir de la colaboración y la cooperación entre entidades e instituciones.
La creación de este nuevo marco de interrelación constituye una oportunidad para desarrollar las capacidades creativas de la ciudadanía (especialmente de personas y colectivos en riesgo de exclusión) y fomentar el acceso a equipamientos y proyectos culturales. A su vez puede contribuir a impulsar plataformas transversales en las que cooperen entidades de los ámbitos cultural y social y a promocionar un sistema de valores cívicos de ciudadanía que favorezcan la construcción compartida de la ciudad.