15 dic 2009

Trabajamos por unos Barrios Dignos: Estrategias, instrumentos y compromisos frente el “aquí-no”



La Jornada Anual de la Federación Catalana de Drogodependencias, que se celebró el pasado martes 15 de diciembre, pretendía ser un espacio de reflexión y análisis entorno a las reacciones que se producen contra la ubicación de determinados equipamientos y servicios (por ejemplo servicios y equipamientos vinculados a la atención de personas con problemas de drogodependencias).
La federación ha querido dedicar este espacio a profundizar en el análisis de éstas situaciones y abrir un proceso de reflexión que permitiese identificar y generar las estrategias, los instrumentos y los compromisos necesarios para abordarlos.
La jornada se estructuró en tres mesas de trabajo que se correspondían con tres dimensiones clave de estos procesos: el liderazgo político, la ciudadanía organizada y los servicios de proximidad, y, la comunicación de valores y cultura ciudadana. Se contó, en las mesas, con la participación de más de 25 expertos que ayudaron a abrir la reflexión y aportaron ideas y propuestas de actuación para afrontar estas situaciones.
Algunas de las reflexiones más subrayadas fueron: la necesidad de consenso y de unidad en la toma de decisiones respecto a la ubicación de estos equipamientos; hacer pedagogía social; promover el diálogo; ser transparente y difundir una información fidedigna; evitar la concentración; recordar las experiencias y buenas prácticas existentes; promoción del trabajo transversal y de la corresponsabilidad.