José M. Pascual, Director de
Estrategias de Calidad Urbana, ha participado en el seminario “Meeting on
innovative and competitive territories” promovido por Orkestra, Instituto Vasco
de Competitividad, y celebrado entre los días 8 y 10 de setiembre.
El seminario, que contó con
la colaboración de más de un centenar de académicos y profesionales en
políticas regionales de innovación y competitividad de todo el mundo, se
centró, entre otros temas, en la relación entre cohesión social y creatividad.
La creatividad y la
innovación son propias de las ciudades y regiones metropolitanas, ya que en
ellas existe una compleja densidad de interacciones entre personas de diferente
procedencia cultural, económica, social, de creencias y hábitos. La base de la
creatividad y la innovación, por tanto, es la amplitud e intensidad de
interacciones y relaciones que constituyen la ciudad.
La
gobernanza de la creatividad pasa por la colaboración entre actores para
socializar al conjunto de la ciudad los valores creativos y las actitudes de
experimentación. Casos como los de la ciudad de Bogotá y Medellín son ejemplos
de como la socialización de la cultura y la educación al conjunto de la
ciudadanía favorece un cambio creativo en su actitud ante la ciudad y el
compromiso cívico con la misma.