12 sept 2010

Cohesión Social y creatividad: La relevancia de la ciudad como punto de encuentro y nido de creatividad e innovación


José M. Pascual, Director de Estrategias de Calidad Urbana, ha participado en el seminario “Meeting on innovative and competitive territories” promovido por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y celebrado entre los días 8 y 10 de setiembre. 
El seminario, que contó con la colaboración de más de un centenar de académicos y profesionales en políticas regionales de innovación y competitividad de todo el mundo, se centró, entre otros temas, en la relación entre cohesión social y creatividad. 
La creatividad y la innovación son propias de las ciudades y regiones metropolitanas, ya que en ellas existe una compleja densidad de interacciones entre personas de diferente procedencia cultural, económica, social, de creencias y hábitos. La base de la creatividad y la innovación, por tanto, es la amplitud e intensidad de interacciones y relaciones que constituyen la ciudad.
La gobernanza de la creatividad pasa por la colaboración entre actores para socializar al conjunto de la ciudad los valores creativos y las actitudes de experimentación. Casos como los de la ciudad de Bogotá y Medellín son ejemplos de como la socialización de la cultura y la educación al conjunto de la ciudadanía favorece un cambio creativo en su actitud ante la ciudad y el compromiso cívico con la misma.