La Sala Institucional de la Casa de la Vila de Montcada i Reixac acogió el jueves 10 de febrero la presentación de la actualización del Plan Estratégico del municipio, un documento que define el modelo de ciudad para los próximos años y que supone una actualización del primer Plan, aprobado el año 2002.
El documento que se presentó define claramente una visión en relación al futuro de la ciudad: Montcada i Reixac nueva centralidad de la Región Metropolitana, que genera oportunidades sociales y de ocupación, reconocida por su entorno natural, con un territorio cada vez más vertebrado y una ciudadanía cada vez más comprometida. Una ciudad más atractiva, desarrollada económica i socialmente y acogedora.
Durante el acto se explicaron las siete líneas estratégicas que contiene el plan, se detallaron algunos de sus objetivos estratégicos más relevantes y se profundizó en la misión que concreta el modelo de futuro y de desarrollo del municipio. La actualización del Plan debe permitir llevar Montcada más adentro i más allá. Llevar Montcada más adentro implica tener una ciudad vertebrada y cohesionada, acogedora y con un grado elevado de compromiso cívico y ciudadano.
En la conferencia se puso de manifiesto que ahora más que nunca es necesario el compromiso con la ciudad de los ciudadanos y ciudadanas de Montcada, ya sea a través de entidades, asociaciones, empresas, instituciones o a nivel individual. En el primer Plan Estratégico la implicación ciudadana permitió desarrollar la ciudad a partir de grandes proyectos, en su mayoría vinculados a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras. Ahora el reto es doble, pues más allá de apoyar o impulsar proyectos municipales, se requiere el compromiso, la ambición y la ilusión de la ciudadanía para construir colectivamente la ciudad.
Llevar Montcada más allá pasa por avanzar en la construcción de una ciudad claramente central en el seno de la Región Metropolitana de Barcelona. Una ciudad con una vocación marcadamente industrial que sea capaz de generar nuevas oportunidades, tanto en relación a la ocupación, como a nivel económico, social y medioambiental, pero también en términos de una mayor calidad de vida para la ciudadanía.