1 mar 2010

La dimensión social de la implantación de ejes peatonales: Escuchar, explicar e implicar para superar resistencias y conseguir los apoyos necesarios


La implementación de cualquier cambio en la gestión de la movilidad o el espació público necesariamente debe tener en cuenta y articular una gran pluralidad de intereses, demandas y necesidades.
Por este motivo es importante realizar un esfuerzo de diálogo, orientado a la construcción del consenso con los diferentes sectores (institucionales, económicos, sociales) que puedan verse afectados por estos cambios.
Esta es una de las principales recomendaciones que los responsables del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona dieron a los representantes de la Cámara de Comercio de Andorra, interesados en conocer de primera mano la experiencia de Barcelona en la implantación de ejes peatonales como instrumento de dinamización comercial.
Y este, es también uno de los convencimientos del equipo de Estrategias de Calidad Urbana. Creemos que cualquier proceso de planificación y toma de decisiones entorno la movilidad o el espacio público debe incorporar un proceso de diálogo y participación que hemos denominado “Estrategia EEI: Escuchar, explicar e implicar.
Una estrategia que se concreta en un proceso de dialogo y de participación sistemático y riguroso, que se articula con el propio proceso de formulación técnica del proyecto y que permite garantizar que los proyectos son, no tan solo técnicamente rigurosos, sino también comprensibles y aceptables para la mayoría. Y por tanto políticamente viables.