3 mar 2010

El desarrollo de la gobernanza multinivel: la respuesta necesaria para abordar los retos del territorio

Estrategias de Calidad Urbana ha participado en la Cumbre Europea de Gobiernos Locales celebrada entre los días 22 y 24 de febrero del 2010 en Barcelona.
La Cumbre ha constituido un espacio de debate e intercambio entre gobiernos locales de toda Europa, las instituciones europeas, los Estados miembros y el sector privado, para dar respuesta y promover propuestas concretas en el marco de una nueva agenda europea, y el contexto actual de crisis económica y financiera.
Uno de los temas destacados en la reflexión sobre el rol de los gobiernos locales fue el de la gobernanza multinivel, que adquiere un nuevo protagonismo.
Como señala Antonio Fogué, Presidente de la Diputación de Barcelona: “Europa en su conjunto necesita pensar y repensar cuáles son las políticas locales innovadoras que necesitan las ciudades y pueblos para alcanzar la cohesión económica, social y territorial. Trabajar en forma cooperativa, trabajar en red, ofrece un marco privilegiado para tejer el entramado necesario en un contexto de cambio de paradigma económico y financiero.
Las redes se han consolidado como una estrategia de actuación prioritaria para las ciudades y regiones europeas, ya que permiten ofrecer respuestas locales a problemas de carácter local, dando respuesta a las necesidades ciudadanas y generando a su vez estructuras eficaces de gestión y de gobierno.
El Tratado de Lisboa ofrece una oportunidad magnífica para el desarrollo de estas estrategias locales, ya que subraya el reconocimiento de la autonomía local, la subsidiariedad, la ampliación de poderes del Comité de las Regiones, la cohesión territorial y la diversidad.
El tratado permite desarrollar el principio de la gobernanza multinivel, que incluye a los actores locales como protagonistas relevantes en la elaboración y desarrollo de políticas innovadoras y creativas, sumando competencias entre los distintos niveles de decisión gubernamental.
Europa ofrece, por tanto, en estos momentos y mediante el tratado, una oportunidad excepcional a los gobiernos locales para afianzar su presencia y demostrar su capacidad de decisión y gestión de políticas ciudadanas de "vanguardia”.