18 ene 2011

Construyendo el modelo de Centro Abierto en la ciudad de Barcelona

El pasado 12 de enero se celebró la jornada anual de la red de Centros Abiertos de Atención a la Infancia y Adolescencia de Barcelona. 

 

La red, que este año celebra su quinto aniversario e integra a más de una quincena de estos centros, pretende avanzar en la definición de orientaciones y criterios para configurar un modelo de servicio común y propio de la ciudad.

 

La coordinación y el trabajo con otros agentes y recursos del territorio es un aspecto clave en la labor de los centros. Por ello, este año, la red centra su esfuerzo de reflexión en la conceptualización, caracterización i ordenación de la dimensión relacional de los centros abiertos. Más concretamente en la relación con otras entidades e instituciones cuyo propósito es contribuir a mejorar las condiciones de la infancia y la adolescencia en el territorio.

 

Algunas de las conclusiones que  se extraen del conjunto de aportaciones, reflexiones y propuestas de los participantes a la sesión son: la necesidad de adecuar y racionalizar los marcos relacionales existentes en el territorio a las necesidades reales del mismo; la creación de una red única de atención a la infancia; la importancia de estos marcos estables de relación como fuente de conocimiento en tanto que permiten obtener una visión de globalidad, de conjunto, y por tanto se mejora el conocimiento mutuo del la realidad del territorio en el que se actúa; la importancia de estos espacios para ganar en impacto, incidencia y visibilidad; etc.