28 ene 2011

El abordaje de la pobreza en Barcelona en el marco de la Estrategia Europea 2020

El pasado miércoles 26 de enero se celebró la primera Mesa de Deliberación del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva.
El Acuerdo que es un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona e integrado por más de 430 entidades, instituciones y organizaciones de la ciudad comprometidas en afrontar de una manera compartida los desafíos  que se plantean en el municipio, ha puesto en marcha un nuevo espacio de encuentro para debatir y profundizar entorno a fenómenos sociales y temas de interés de la ciudad.
Esta primera mesa de deliberación que se centró en “El abordaje de la pobreza en Barcelona en el marco de la Estrategia Europea 2020” pretendía analizar, debatir y reflexionar sobre cómo hacer frente a la pobreza y a la exclusión social en la ciudad y su abordaje en el marco de la estrategia Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Para ello se utilizó una metodología innovadora basada en el Problem Solving Estratégico y se contó con la participación de cinco expertos en la materia que ejercieron de ponentes e iniciadores de debate: Sr. Salvador Busquets, Director de la Fundación Arrels; Sr. Jordi Estivill, Director de estudios del Observatorio Catalán de Pobreza, Vulnerabilidad y Inclusión y reconocido experto internacional; Sra. Àngels Guiteras, Presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña; Sr. Jordi Roglà, Director de Càritas Diocesana de Barcelona; Sra. Isabel Vidal, Presidenta de la Fundación Centro de Investigación de Economía y Sociedad. 
La convocatoria de este nuevo e inédito marco de trabajo y reflexión y especialmente, la elección de un tema de extrema actualidad como es el de la pobreza y la exclusión social contribuyeron al gran interés que tubo la celebración.